jueves, 5 de septiembre de 2013

LA MARILYN DE WARHOL

La entrada de hoy está dedicada a uno de los artistas más famosos de todo el arte contemporáneo, Andy Warhol. Máximo representante del movimiento artístico pop art, sus obras son de las más conocidas del siglo XX. Junto a artistas como Lichtenstein, Segal o Jasper Johns; revolucionó el panorama artístico americano de los años 50 en donde predominaba el arte expresionista americano de Pollock o De Kooning. 

Sin embargo, en esta entrada me dedicaré a revelarlos un pequeño detalle que se esconde tras una de sus obras más famosas, su "Marilyn" de 1962.

"Marilyn", Andy Warhol, 1962

Una de las principales características del arte pop es emplear imágenes tomadas de las sociedad de consumo (Latas de cerveza o de sopa) y de la comunicación de masas (personajes conocidos) y aplicarlos al arte. Esto explica otras obras de Warhol como "Elvis una vez", "Latas de Sopa Campbell" o la misma "Marilyn" de la que trata esta entrada.



Pero no sólo eso, Andy Warhol buscaba siempre la polémica y el morbo. En esta segunda característica podemos destacar una segunda vertiente cuestionable del artista, pues el famoso retrato de Marilyn es póstumo, es decir, hecho pocos días después de la muerte de la actriz. Su muerte fue un duro golpe a la sociedad estadounidense, pues fue uno de sus grandes símbolos y una de las mujeres más queridas. Cuando se especuló que pudo haber sido un suicidio, debido a la sobredosis de barbitúricos en su sangre, muchos americanos no se lo podían creer. Una mujer que había sido símbolo y un modelo a seguir para toda su generación, terminase sus días suicidándose.  Fue un momento triste que nadie se esperaba.

Andy Warhol inauguró en 1962 una exposición individual en Nueva York en la que incluyó obras tan conocidas como "Latas de sopa Campbell" o "Botellas de Coca-Cola". Pero lo que no gustó a la sociedad fue su obra "Marilyn" realizada con el recuerdo presente de la actriz y que muchos tomaron como un insulto a su memoria, pues lo que buscaba Warhol era desmitificar su figura transformandola en obra de arte seriada. Warhol decía que tenía más copias para vender, como si su obra fuera un póster y no algo único.

Esto es a la vez una de las características del pop art, la desmitificación de la obra de arte como objeto único. Pero la sociedad americana no lo entendió. 

Sin embargo, no sería la única vez que Warhol realizaría algo semejante. En su búsqueda de obras morbosas, también realizó series de hombres fallecidos en la silla eléctrica o retratos de Mao durante la época del "terror amarillo" en EEUU.

Silla eléctrica



Por ello a Warhol en algunas ocasiones se le llegó a acusar de no ser un verdadero artísta y de ir tras el morbo en determinados momentos delicados, algo que ocurre hoy en día de continuo en la prensa rosa. 
Espero que os haya gustado este aporte y que ahora sepais etsa vertiente desconocida del artista americano.

Álvaro Sánchez Lamadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario