miércoles, 28 de agosto de 2013

EL GATO QUE SUPO RUGIR



Juego de Tronos se ha convertido desde que comenzó en una de las series más vistas y con mayor éxito de crítica del panorama televisivo actual. Pero antes de ello, también fue una de las series de literatura fantástica más reconocidas en América y en Europa. Es por esto por lo que los productores de la cadena estadounidense HBO, David Benioff y D.B. Weiss, decidieron adaptarla a la pequeña pantalla en 2011. Desde hace mucho tiempo, quería dedicar una pequeña entrada a esta serie de la que me considero un gran aficionado y por tanto, hoy os hablaré de una canción de la serie que se está haciendo muy famosa en internet: The Rains of Castamere.


Para cualquiera que haya visto la serie o leído los libros sabrá que esta es la canción que cantan los miembros de la casa Lannister, una de las protagonistas de los libros.  Sin embargo, no se aclara demasiado (en la serie de TV) el origen de esta canción, por lo tanto quiero dedicar esta entrada a explicar brevemente su origen.
 


  

Todo se remonta al tiempo en el que el gobernador de Roca Casterly era el padre de Tywin, Lord Tytos Lannister. Este fue un hombre afable y bueno, pero débil a la hora de gobernar. Prestaba dinero a señores que nunca se molestaban en pagarle y sus vasallos abiertamente ignoraban sus órdenes. Una anécdota que se narra en los libros fue que Lord Tytos apresó a Lord Tarbeck por deslealtad. Como respuesta, Lady Tarbeck apresó a tres Lannister, incluyendo a Stafford Lannister, cuya hermana era la prometida de Tywin. Tywin sugirió devolver a Lord Tarbeck en tres pedazos, uno por cada Lannister apresado, pero Lord Tytos liberó a Lord Tarbeck sin daño alguno.

Esto desembocó en la rebelión contra los Lannister por parte de las casas Tarbeck y Reyne. Esta segunda es la que nos interesa, pues su asentamiento era Castamere y su emblema un león rampante de color rojo. Muchos vasallos de los Lannister también se sublevaron, esperando que Tytos no se vengara y salieran impunes. Sin embargo, cuando Tytos dejó de gobernar lo relevó su hijo, Lord Tywin Lannister y a diferencia de su padre, éste era un gobernante duro y fiero.

Tywin Lannister lideró a las tropas Lannister contra Castamere. Al llegar al asentamiento de los Reyne, el Lord rebelde se mofó de la juventud de Tywin y le preguntó que quién se creía él para reclamarle que hincase la rodilla. La respuesta no se hizo esperar: por haber humillado a su padre y a su apellido, Tywin aplastó la rebelión, quemó Castamere hasta los cimientos e hizo ejecutar a todos los Reyne y Tarbeck, fuesen hombres, mujeres, ancianos y niños. Las casas Reyne y Tarbeck desaparecieron ese mismo día y para siempre.
 
Charles Dance como Tywin Lannister
En honor a ese día se creó una canción que conmemora la victoria del joven Lannister y la desaparición de las dos casas rebeldes. Los versos los escribió el propio George R. R. Martin en los libros. Os dejó la letra en aquí abajo, ¡espero que os guste!


 LETRA:


    And who are you, the proud lord said,
    that I must bow so low?
    Only a cat of a different coat,
    that's all the truth I know.
    In a coat of gold or a coat of red,
    a lion still has claws,
    And mine are long and sharp, my lord,
    as long and sharp as yours.
    And so he spoke, and so he spoke,
    that lord of Castamere,
    But now the rains weep o'er his hall,
    with no one there to hear.
    Yes now the rains weep o'er his hall,
    and not a soul to hear.



 TRADUCCIÓN PERSONAL:

Y tú, ¿quién eres, preguntó el orgulloso señor,
 para que me tenga que arrodillar tan bajo?
Sólo un gato con otro abrigo,
Esa es toda la verdad que conozco.

Con un abrigo de oro o con un abrigo rojo,
un león sigue teniendo garras,
Y las mías son largas y afiladas, mi señor,
tan largas y afiladas como las vuestras.

Y así habló, así habló,
aquel Señor de Castamere,
Pero ahora las lluvias lloran por sus salónes,
sin nadie que las escuche.
Sí, ahora las lluvias llaran por sus salones,
Sin ningún alma que las escuche.


Álvaro Sánchez Lamadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario