miércoles, 8 de enero de 2014

LOS HABITANTES DE LA ISLA DE PASCUA

     

 Hace unos pocos años se descubrió que las estatuas de isla chilena de Pascua tenían, como muchos investigadores sospechaban, un cuerpo escondido bajo la tierra. Sin embargo, tras las primeras excavaciones se han obtenido resultados impresionantes, pues en muchos casos se desconocía la verdadera altura de las estatuas.

    Conocidas en el mundo entero, los "Moáis" ("escultura" en rapanui) son grandes esculturas talladas en piedra volcánica obtenida de las canteras cercanas al volcan Rano Raraku. Los habitantes polinesios de la isla erigían dichas efigies como representaciones de sus antepasados. Las estatuas debían cumplir una función: transmitir el mana –o poder sobrenatural− sobre sus descendientes. 

Distribución de los Moáis en la Isla de Pascua
     La isla volcánica situada en el Pacífico fue descubierta por el navegante holandés Jakob Roggeveen, en el domingo de Pascua de 1722. Posteriormente pasaría a dominio chileno en el siglo XIX. Sobre la civilización que habitó la isla, sólo se pueden ofrecer conjeturas. Ya que tan apenas se tiene información detallada, tan sólo las espectaculares figuras.Se sabe que los navegantes acudían en el siglo XVIII en busca de escalvos, pero esa no es la causa principal de su misteriosa desaparición. 

Diferentes investigadores sostienen varias conjeturas:

- Entre los siglos XV y XVIII, la isla sufría una crisis de sobrepoblación que desencadenará en guerras de subsistencia por la escasez de alimentos. Las hambrunas llevarán a determinados clanes a iniciar ritaules relacionados con el canibalismo.

- Algunos historiadores han apostado por qe la población indígena sufrió un progresivo descenso, azotada por las enfermedades importadas con los descubridores del "Nuevo Mundo".

- Otra conocida línea histórica apuesta por la influencia de un desastre mediambiental, como pueda ser un tsunami, que llevó a la extinción y el abandono de los ancestrales altares rituales. 

Los únicos documentos que nos quedan para conocer el pasado del pueblo rapanui son las colosales estatuas de los Moáis. Con las labores de excavación se han llegado a descubrir ejemplares que superan los 12 metros de altura, de los cuales 9 se encuentraban enterrados bajo la tierra.




Esta pequeña isla siempre se convertirá en destino turístico que nos permita conocer el pasado de una antigua población indígenas que se remonta a los tiempos de los mayas y aztecas y que aún hoy en día no deja de asombrarnos.


Álvaro Sánchez Lamadrid.

2 comentarios:

  1. Soy una fiel seguidora de tu blog..¿.para cuando una nueva interesante entrada? tus fans lo piden a gritos! un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad que lo tengo un poco abandonado por que han sido unos meses duros en la universidad, pero en breves me volveré a poner a ello con nuevos contenidos. Un Saludo!

      Eliminar