miércoles, 21 de agosto de 2013

EL PRECIO DEL ARTE


El mercado de arte es uno de los negocios que mueve mayor cantidad de dinero a nivel mundial. Dentro del marco ilegal es el tercer negocio más rentable, superado tan sólo por la droga y la prostitución. Sin embargo, legalmente cuenta con mucha popularidad dentro de las casas de subastas como Christie's o Sotheby's.

Siempre nos llama la atención caundo escuchamos en las noticias las enormes sumas de dinero que se pueden llegar a pagar por algún extraño ejemplar o por alguna excentricidad del artista de moda del momento. En esta entrada os daré una lista con las 10 obras de arte más caras vendidas hasta ahora. ¡Espero que os guste!


1."Los jugadores de cartas", de Cézanne. 250 millones de dólares. Venta privada. Esta pintura, una de las versiones de Cézanne, fue adquirida de forma privada por la esposa de un gran magnate de petróleo de Dubai



2. "El sueño", de Picasso. 155 millones de dólares. Venta privada. Esta obra fue comprada durante el mes de Marzo de 2013 posicionándose como la segunda obra más cara y la tercera pintura de Picasso dentro de este top 10.




3. "Number 5, 1948", de Pollock. 140 millones de dólares. Venta privada. Durante muchos años esta fue la pintura más cara de la historia y un referente en el mercado de arte. Sin embargo en la última década el mercado de arte se ha hecho más prolífico y han aparecido nuevos compradores procedentes de China o Arabia que han desbancado a uno de los reyes de las subastas de su primer puesto.



4. "Woman III", de De Kooning. 137,5 millones de dólares. Venta privada. El otro gran pintor expresionista abstracto también se encuentra en este ranking. Sus obras suelen ser muy cotizadas al igual que las de Pollock, siendo su serie de "Mujeres" una de las más rentables de todas las subastas.



5. "Adele Bloch-Bauer", de Klimt. 135 millones de dólares. Venta privada. Esta obra del autor de "El Beso" fue a partir de 2006 la segunda obra de arte más cara de la historia. De acuerdo con informes periodísticos, fue vendida en 135 millones de dólares a Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en Nueva York. La obra fue realizada en Viena, encargada por el magnate Ferdinand Bloch-Bauer y representa a la mujer de éste.


 6. "El grito", de Munch. 120 millones de dólares. Vendido en subasta pública. Este es uno de los cuadros más famosos del mundo. Hace poco le dedicamos un especial, que podeis ver aquí, sobre cuántas veces se había robado. Pero además es el sexto cuadro más caro y el primero en ser vendido en subasta pública. Hay que aclarar que fue una de las 4 copias existentes y que fue comprada por via telefónica por un comprador anónimo en una subasta pública de la casa de subastas británica Sotheby's.


7. "Desnudo, hojas verdes y busto", de Picasso. 106,5 millones. Vendido en subasta pública. Esta es la segunda obra de Picasso dentro de este ranking y además la séptima más cara y la segunda en venderse en subasta pública. En cuanto Sotheby's publicó este mismo año que iba a sacar a concierto una de las versiones de "El Grito" todo el mundo supo que pocos días le quedaban en ser la obra más cara de una subasta pública. 




8. "El hombre que camina I", de Giacometti. 104,3 millones de dólares. Vendido en subasta. Esta famosa obra del artista suizo es la única escultura del ránking, pero se mantine en una digna octava posición.



9. "Muchacho con pipa", de Picasso. 104,1 millones de dólares. Vendido en subasta. Esta es la tercera obra del pintor malagueño dentro de este ránking y la cuarta más cara vendida en subasta pública. Vemos en esta obra una de las pinturas de la época joven del pintor cuando tenía unos 14 años.



 10. "8 Elvis", de Warhol. 100 millones de dólares. Venta privada. Finalmente nos enncontramos en esta lista una de las famosas serigrafías del autor estadounidense Andy Warhol. A lo largo de su vida repitió varias veces muchas de sus obras más famosas como "Marylyn" o "Lara de sopa Campbell"; reproducciones que a día de hoy son muy rentables en el mercado de arte.




 Espero que esta lista os haya gustado. Hay que destacar que hay muchas obras que no llegan a tales sumas de dinero pero que también estaría bien señalar. En futuras entradas os iré dando más obras.

Álvaro Sánchez Lamadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario