martes, 24 de septiembre de 2013

EL BARBERO QUE SE RIÓ DE UN EMPERADOR


¡Hola a Todos! En la entrada de hoy hablaremos sobre una de las películas más famosas de la historia, El Gran Dictador de Charles Chaplin. Considerada película de culto por la gran mayoría de la crítica y alabada por el público en general, la cinta nos narra dos historia que se entrelazan. Por un lado la de un dictador despiadado con ansias de conquistar el mundo y por otra la de un barbero judío.

Ambos papeles estan protagonizados por Charles Chaplin, quien también fue el director, productor y guionista de la película. Un dato importante y a tener en cuenta es que esta es la primera pelicula sonora del artista, pues siempre se mantuvo fiel al cine mudo, siendo el único artista que seguía usando los mismos preceptos en una época de grandes avances cinematográficos.

La película es genial, con un gran argumento, unos personajes inolvidables y sobre todo una gran crítica contra la guerra y contra los totolitarismos. Tal vez una de las partes más recordadas sea el discurso final, cargado de gran emoción en dónde Chaplin expresa su deseo de paz, de fin de las guerras y sobre todo su crítica contra el nacismo. Denomina a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas". Nos podríamos pasar todo el día analizando la película, pero en esta entrada iremos a lo que se esconde tras ella, sucesos que casi consiguen que no se pudiera llevar a cabo.

Para empezar, un poco de historia. Esta pelicula fue estrenada en Estados Unidos en 1940, la 2º Guerra Mundial duró desde 1939 hasta 1945, y un dato importante es el bombardeo de Pearl Harbour que marcó el ingreso de EEUU dentro del conflicto ocurrido en 1941. Por lo tanto, cuando comenzó la guerra, Estados Unidos aún permanecía neutral y esta película fue estrenada un año antes de su entrada en el conflicto.


El rodaje comenzó tan sólo 8 días después de la invasión de Polonia por parte de los nazis. Aunque ahora parezca sorprendente y los propios americanos lo desmientan, en los primeros años de la contienda, el gobierno no sabía de que lado situarse y hubo un momento que la mayoría del senado optaba por ponerse de parte de las potencias del eje y apoyar los fascismos y el nacismo. Para ello, se mantuvieron cautelosos en la propaganda y en las películas que salían de su país y que se exportaban al exterior.

Buscaban no transmitir ningún tipo de mensaje de apoyo, ni para el bando de los aliados ni para el de las potencias del eje. No querían posicionarse en un conflicto que parecía tan lejano. Por ello, la productora de Chaplin, United Artist, lo instó a que no realizara la película, pues, como todos sabemos, tiene un claro discurso contra el nazismo. Sin emabrgo, también la embajada alemana en EEUU le pidió que no la rodase.

Enfrentándose a amenzas de boicot, Chaplin decidió rodar la película en un momento en el que la política estadounidense era neutral y se "desalentaban" producciones antihitlerianas. Sin embargo, tras su estreno fue una de las películas más rentables dentro del periodo de guerra. En algunos paises tuvimos que esperar a ver su estreno, como por ejemplo en España, que no se estrenó hasta 1976.

Algunas curiosidades relacionadas con este tema son por ejemplo que:

- En Alemania la pelicula estaba prohibida, pero pertenecía a la videoteca personal de Hitler, situándose entre una de sus favoritas.
- Años después del estreno, Chaplin dijo que si hubiese sido consciente del horror que supondría la Segunda Guerra Mundial y la crueldad con la que los nazis aplicaron sus brutales teorías racistas, no habría realizado la película.
- El presidente Franklin D. Roosvelt animó al director a seguir con el rodaje cuando muchos le animaban a no grabar la cinta.
- Por esta película y por sus ideas, Chaplin sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, teniendo que exiliarse de Estados Unidos.

Así que ya sabeis, cuando veáis esta gran película, pensad en todo lo que significó su rodaje y todos lo percances a los que se tuvo que imponer su director. ¡Espero que os haya gustado! Me despido poniendoos el enlace a el discurso final de la película, un discurso que aún hoy en día sigue vigente.


Álvaro Sánchez Lamadrid.

1 comentario: