sábado, 17 de agosto de 2013

IL BABBO DI VENEZIA

 
 ¡Hola a Todos! En la entrada de hoy os quiero hablar de uno de los monumentos más conocidos de Venecia, el Campanile de San Marcos. Campanile se refiere a la torre campanario de la Catedral de San Marcos, que se situa frente a la misma de forma exenta al igual que otras famosas torres campanario como la Torre inclinada de Pisa. Su cuerpo principal, de ladrillo, es un prisma de base cuadrada de 12 m de lado y 50 m de alto, sobre el cual se asienta un campanario blanco con cuatro arcos por cara, que aloja cinco campanas, coronado todo a su vez por una aguja piramidal. Por tanto, el Campanile de San Marco es uno de los símbolos de la ciudad.

 Pero si os pregunto cuántos años tiene, ¿Qué me responderíais? Si buscáis en cualquier libro o página web encontraríais que se comenzó a costruir en el siglo IX, pero que tras una serie de reconstrucciones y restauraciones su aspecto original data del siglo XVI gracias a la mano de los arquitectos Giorgio Spavento y Bartolomeo Bon. Sin embargo, lamento deciros que el Campanile actual tan sólo tiene 101 años en lugar de los 499 que nos dicen que tienen.

¿Y todo esto por qué? Porque la torre que apreciamos hoy en día es una reconstruccion de 1912 de la torre original. Todo comienza en julio de 1902 cuando sobre la pared norte de la torre se descubre la presencia de una peligrosa grieta. El gobierno veneciano intentó salvar el monumento, pero la hendidura aumentó de dimensiones en los sucesivos días hasta que la mañana del Lunes 14 de Julio a las 9,47 el campanario de desplomó.



El campanile se convirtió en un montón de escombros. Sus piedras se esparcían por toda la plaza ante el desconsuelo de todos los venecianos que veían en el un símbolo de su identidad personal. Afortunadamente no hubo ningún herido, ni tampoco daños en los otros monumentos de la plaza (la Catedral, el Palacio Ducal, etc.) 

 




Tras el desastre, el gobierno veneciano se reunió para debatir una solución al problema, pues no iba dejar los escombros permanentemente en la plaza. Tres posibles soluciones se pantearon:

1. Limpiar la plaza de escombros y no hacer nada pues no se trataría del edificio original de 1514.
2. Construir un monuemento nuevo (otro campanile o otra cosa totalmente diferente)
3. Reconstruir el mismo campanile, igual que como era antes.

La primera opción se descartó rápidamente pues el campanile no era sólo uno de los símbolos de Venecia, también cumplia su función litúrgica como campanario de la catedral. Por tanto se debatieron entre las dos segundas soluciones.

Todo el que haya estado en Venecia, o haya visto algún documental de viajes relacionada con dicha ciudad sabrá que finalmente se decidió por restaurarlo igual que como era antes. Sin embargo, durante un tiempo se presentaron diferentes propuestas para reconstruirla, algunas muy originales como esta de Otto Wagner:


Sin embargo, por su importancia como símbolo no sólo de la ciudad de Venecia y de la región del Veneto, sino también por ser patrimonio cultural de sus habitantes, se optó por reconstruirla siguiendo los modelos del siglo XVI. De aquí nació la famosa frase relacionada con el mundo de las restauraciones artísticas: Com'era e Dov'era que significa restaurar algo "como era y donde estaba". El campanile fue el primer monumento reconstruido de esta manera gracias a Gaetano Moretti, discípulo de Luca Beltrami, fundador de una corriente restauradora llamada "El restauro Histórico".


Finalmente, el nuevo campanario que seguía las trazas de 1514 se inauguró el 25 de Abril de 1912 con ocasión de la fiesta de San Marco. Espero que os haya gustado y que si alguna vez viajais a Venecia veais a este gigante con nuevos ojos.

Álvaro Sánchez Lamadrid.


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Álvaro!
    Enhorabuena por el blog, es muy bueno. La semana pasada estuve en Venecia, ojalá hubiera leído ya este post! Otro dato curioso que aprendí allí acerca de este campanario es que la altura desde el suelo hasta donde termina el ladrillo y comienza el color blanco es exactamente la misma que desde este punto hasta la punta del tejado. Parece increíble por la vista en perspectiva desde el suelo, pero es así!
    ¡Un saludo!
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Alicia!
      Pues no conocía ese dato, pero con una regla he estado midiendo las imagenes en el ordenador y es verdad que son iguales. Muchas gracias por el aporte.
      ¡un Saludo!
      Álvaro

      Eliminar