martes, 5 de noviembre de 2013

PULP FICTION






¡Hola a Todos! Comenzamos la semana con una entrada de cine. En este caso nos referiremos a algunos datos curiosos que tal vez no sepáis de la conocida película “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino de 1994. Con el paso de los años se ha convertido en una obra de culto que marca una de las mejores facetas del director. Un guion ambiguo en el que nunca se sabe que ocurrirá y una trama tremendamente atrayente basada en el humor negro y diálogos inolvidables son algunos de los platos fuertes del film.

Sin embargo, como viene siendo natural en el Desván de la Cultura, en esta entrada os contaremos alguna de las anécdotas que hay detrás del film y que ayudan a hacerla más sugestiva. Como por ejemplo, Butch, el boxeador de la película, ya tenía asignado un actor. Sin embargo, durante una barbacoa el productor Harvey Keitel (que interviene en la película como “El Señor Lobo”) le dejó el guión a Bruce Willis y le gustó tanto que comenzó a interesarse en conseguir ese papel. Basta decir que si vas a dirigir tu segunda película dentro de un ambiente independiente y un actor de la talla de Bruce Willis te pide interpretar un papel dentro de tu película… bueno, no le vas a decir que no ¿verdad? Una cara conocida siempre da más público.



Otra anécdota reside en que Tarantino estuvo a punto de quitar la escena del baile entre Uma Thurman y John Travolta, pues esta primera sufrió una crisis de inseguridad por tener que hacer una escena de baile con el mítico bailarín de “Grease” y “Fiebre del Sábado Noche”. Al final decidieron simplificar el baile pues en el guion original Tarantino tenía interés de aprovechar al máximo las dotes de baile de Travolta.

Una de las curiosidades más famosas de la cinta es la del papel de Vincent Vega, pues en un principio lo iba a encarnar Michael Madsen (que ya había trabajado con Tarantino en “Reservoir Dogs”). Sin embargo lo rechaza para trabajar en otra película. En ese momento, el director elige a John Travolta para sustituirle pues su carrera había comenzado a caer en picado. La productora no lo veía claro y tampoco el propio John Travolta, pero el duo que forma con Samuel L. Jackson lo hace brillar en la pantalla. Las opciones que daba la productora fueron: Mel Gibson, Kevin Costner o Tom Hanks. La verdad entiendo la decisión de Tarantino, ¿Os imagináis al buenazo de Tom Hanks interpretando a Vincent Vega?

Mientras Tarantino estaba escribiendo el guion, se fue de viaje a Londres y mientras paseaba por el Soho entró en una tienda de discos y escuchó la canción “Girl, you’ll be a woman soon”. Le gustó tanto que decidió incluir una escena en la que se escuchase la canción.

Finalmente, Tarantino quería que el mismísimo Kurt Cobain interpretara al camello de Vincent Vega en la película. Sin embargo, su adicción a la heroína se lo impidió. Aun así, Tarantino escogió a un actor que se pareciera, pues ya tenía en su mente la idea de cómo hacerlo. Desgaciadamente, el mismo año en el que se estrenó la película, murió Kurt Cobain. Quién sabe qué hubiera pasado si hubiese aceptado el papel, tal vez hubiera dejado la música por el cine o tal vez hubiera encontrado otra vocación.

Espero que esta entrada os haya gustado y que hayáis podido ampliar vuestros conocimientos de esta estupenda película.

Álvaro Sánchez Lamadrid.

domingo, 20 de octubre de 2013

¿QUÉ HUBIESE PASADO?

Hola a todos y bienvenidos al Desván de la Cultura de nuevo. Hoy me gustaría daros una entrada un poco más dinámica y que os haga pensar y evaluar vuestros conocimientos artísticos. A continuación os voy a poner una pequeña lista con diferentes lienzos, todos del mismo autor y os dejaré un instante para que los evalueis y me digais qué os parecen.

Aquí os los dejo:










El hombre que pintó estos cuadros los presentó a la Academia Vienesa de Bellas Artes. Quería convertirse en un gran artista, por ello empleó mucho tiempo en su juventud para aprender las proporciones, los pigmentos, los colores, las perspectivas, etc.

Quería dedicarse al arte, pero la Academia lo rechazó y no le permitió entrar.

De haber sido aceptado por la academia, la historia del mundo hubiera sido muy diferente...

Pues el nombre del solicitante era...











ADOLF HITLER ( 1889 - 1945)



Álvaro Sánchez Lamadrid.

lunes, 7 de octubre de 2013

SER UN CHICO MALO


La semana pasada terminó una de las mejores series de la historia de la televisión reconocida a nivel mundial, Breaking Bad. La gran historia que hay por detrás, los personajes que la dan vida y la increíble evolución de su protagonísta interpretado por Bryan Cranston, la han echo merecedora del reconocimiento de público y crítica.

Vince Gillighan, el creador de la serie, ha conseguido lo que muy pocos hacen, contarnos una buena historia que nos mantenga atentos desde el primer episodio hasta el último y en eso es en donde Breaking Bad arrasa. No es un relato de grandes proporciones, tampoco morboso, trata de la droga pero no se centra en la destrucción que puede crear, es una historia americana pero con la que nos podemos identificar, sus personajes no son buenos o malos, sino que se mueven en una amplísima gama de grises. Como ya he dicho, Vince Gillighan no sólo ideó esta historia, nos la narró de una manera excelente y la finalizó con un broche de oro. Algo extraño, pues en esta época las productoras intentan alargar todo lo posible una serie exitosa.

Mi primera intención en esta entrada era realizar mi crítica personal sobre esta serie. Pero lo único que se me ocurre después de 5 grandísimas temporadas enganchado a ella es: Si algún día quieres ver una serie o necesitas algo entretenido que ver o sólo puedes ver una serie en tu vida, te recomendaré siempre Breaking Bad.

Para honrárla al estilo de El Desván de la Cultura, os voy a contar siete pequeños secretos que tal vez no sabíais de esta serie:

1. Al principio no fue bien recibida en las productoras de televisión, y es que ahora sabemos que ha sido un éxito pero describir la historia de un profesor cincuentón con cáncer de pulmón que se convierte en un poderoso elaborador de metanfetamina no gustó en muchas cadenas y es normal, poneros en su situación. 
Algunas de esas cadenas fueron Showtime (Homeland), HBO (Game of thrones, The Wire, Los Soprano...) TNT o FX. 


2. Jesse iba a morir en la primera temporada. Tal vez una de las noticias más impactantes pues en 2010 Vince Gillighan confesó que el segundo gran protagonísta de la serie iba a morir al final de la primera temporada en uno de los intercambios de droga con el personaje de Tuco. Sin embargo, quedó tan contento con la actuación del actor en los primeros episodios que sobre la marcha cambió el guión para dejar que su personaje viviera.

Ahora podemos ver por qué al inicio de la segunda temporada no había muchas escenas de él.

3. "Save Walter White" y "Better Call Saul". Para el que le interese existen realmente ambas páginas mostradas en la serie. La de Save Walter White dedica las ganacias en investigación contra el cáncer.

Save Walter White: http://www.savewalterwhite.com/
Saul Goodman: http://www.bettercallsaul.com/

4. La fórmula de la Metanfetamina: Para el que no lo sepa, en el inicio de cada episodio se da la fórmula de la Metanfetamina C10H15N. Si eres un químico con ganas de ser un chico malo ya tienes por dónde empezar.





5. El verdadero malo. Durante las temporadas 3 y 4 el principal antagonista es Gustavo Fring, pero en un primer momento iba a ser Hector Salamanca el villano. Sin embargo, después de ver a química con los dos actores decidieron darle ese rol a nuestro querido Gus.

6. Walter Jr. sufre una parálisis cerebral en la vida real, Y es en serio, muchos piensan que hace un gran papel, pero en verdad el joven actor a sus 21 años sufre parálisis cerebral. Aunque no tan grave como la de su personaje, cuyas muletas son atrezzo.

7.  Pizza a la Primera. Una de las escenas más famosas fue una en la que Walter de pura rabia tira la pizza al tejado. Se suponía que debía de quedar boca arriba y estable, que no se resbalase. Para ello, el equipo se preparó para repetir la toma cuantas veces hiciera falta y Bryan Cranston (aka Walter White) logró subir la pizza al primer intento.






Puede que Breaking Bad haya terminado, pero lo ha echo por la puerta grande y, no sé vosotros, pero desde ahora es y será mi serie de televisión preferida. 

Álvaro Sánchez Lamadrid.

martes, 24 de septiembre de 2013

EL BARBERO QUE SE RIÓ DE UN EMPERADOR


¡Hola a Todos! En la entrada de hoy hablaremos sobre una de las películas más famosas de la historia, El Gran Dictador de Charles Chaplin. Considerada película de culto por la gran mayoría de la crítica y alabada por el público en general, la cinta nos narra dos historia que se entrelazan. Por un lado la de un dictador despiadado con ansias de conquistar el mundo y por otra la de un barbero judío.

Ambos papeles estan protagonizados por Charles Chaplin, quien también fue el director, productor y guionista de la película. Un dato importante y a tener en cuenta es que esta es la primera pelicula sonora del artista, pues siempre se mantuvo fiel al cine mudo, siendo el único artista que seguía usando los mismos preceptos en una época de grandes avances cinematográficos.

La película es genial, con un gran argumento, unos personajes inolvidables y sobre todo una gran crítica contra la guerra y contra los totolitarismos. Tal vez una de las partes más recordadas sea el discurso final, cargado de gran emoción en dónde Chaplin expresa su deseo de paz, de fin de las guerras y sobre todo su crítica contra el nacismo. Denomina a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas". Nos podríamos pasar todo el día analizando la película, pero en esta entrada iremos a lo que se esconde tras ella, sucesos que casi consiguen que no se pudiera llevar a cabo.

Para empezar, un poco de historia. Esta pelicula fue estrenada en Estados Unidos en 1940, la 2º Guerra Mundial duró desde 1939 hasta 1945, y un dato importante es el bombardeo de Pearl Harbour que marcó el ingreso de EEUU dentro del conflicto ocurrido en 1941. Por lo tanto, cuando comenzó la guerra, Estados Unidos aún permanecía neutral y esta película fue estrenada un año antes de su entrada en el conflicto.


El rodaje comenzó tan sólo 8 días después de la invasión de Polonia por parte de los nazis. Aunque ahora parezca sorprendente y los propios americanos lo desmientan, en los primeros años de la contienda, el gobierno no sabía de que lado situarse y hubo un momento que la mayoría del senado optaba por ponerse de parte de las potencias del eje y apoyar los fascismos y el nacismo. Para ello, se mantuvieron cautelosos en la propaganda y en las películas que salían de su país y que se exportaban al exterior.

Buscaban no transmitir ningún tipo de mensaje de apoyo, ni para el bando de los aliados ni para el de las potencias del eje. No querían posicionarse en un conflicto que parecía tan lejano. Por ello, la productora de Chaplin, United Artist, lo instó a que no realizara la película, pues, como todos sabemos, tiene un claro discurso contra el nazismo. Sin emabrgo, también la embajada alemana en EEUU le pidió que no la rodase.

Enfrentándose a amenzas de boicot, Chaplin decidió rodar la película en un momento en el que la política estadounidense era neutral y se "desalentaban" producciones antihitlerianas. Sin embargo, tras su estreno fue una de las películas más rentables dentro del periodo de guerra. En algunos paises tuvimos que esperar a ver su estreno, como por ejemplo en España, que no se estrenó hasta 1976.

Algunas curiosidades relacionadas con este tema son por ejemplo que:

- En Alemania la pelicula estaba prohibida, pero pertenecía a la videoteca personal de Hitler, situándose entre una de sus favoritas.
- Años después del estreno, Chaplin dijo que si hubiese sido consciente del horror que supondría la Segunda Guerra Mundial y la crueldad con la que los nazis aplicaron sus brutales teorías racistas, no habría realizado la película.
- El presidente Franklin D. Roosvelt animó al director a seguir con el rodaje cuando muchos le animaban a no grabar la cinta.
- Por esta película y por sus ideas, Chaplin sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, teniendo que exiliarse de Estados Unidos.

Así que ya sabeis, cuando veáis esta gran película, pensad en todo lo que significó su rodaje y todos lo percances a los que se tuvo que imponer su director. ¡Espero que os haya gustado! Me despido poniendoos el enlace a el discurso final de la película, un discurso que aún hoy en día sigue vigente.


Álvaro Sánchez Lamadrid.

sábado, 14 de septiembre de 2013

DISECCIONES ARTISTICAS

¡Hola a todos! Hoy os traigo un pequeño dato curioso que he visto por la web esta semana relacionado con el arte.

 Este año, la agencia de publicidad DDP de Brasil creó para la Escuela de Bellas Artes MAPS de Sao Paulo de Brasil una ingeniosa campaña en la que se nos muestra el "interior" de los conocidos artistas Dalí, Van Gogh y Picasso.

Lo que a mi me llamó la atención es cómo se ha sabido captar la esencia de cada artista para recrear su propio yo interior, de tal manera que cada uno es una muestra de su propio arte. Por tanto, os dejo aquí los carteles de tres de los más famosos pintores del mundo.

Vincent Van Gogh (1853 - 1890)

Pablo Picasso (1881 - 1973)

Salvador Dalí (1904 - 1989)

¿Qué os parece? A mi me gusta la idea y cada uno refleja muy bien sus correspondientes movimientos artisticos. Tal vez el menos conseguido es Picasso, aunque el cubismo es el cubismo. ¡Espero que os haya gustado!

Álvaro Sánchez Lamadrid




miércoles, 11 de septiembre de 2013

UN NUEVO VAN GOGH

¡Hola a todos! Este Lunes se ha producido uno de esos grandes momentos que marcan un hito en la historia del arte y es que el museo Van Gogh de Ámsterdam ha anunciado a bombo y platillo el descubrimiento de uno de los últimos lienzos pintados por el autor holandés Vincent Van Gogh. Por ello, aquí en El Desván de la Cultura os contaremos las claves de este decubrimiento.

"Puesta de Sol en Montmajour", Vincent Van Gogh, 1888
Para empezar hablemos un poco de la historia de este cuadro. En 1890 Van Gogh muere y la gran mayoría de sus obras pasan a manos de su hermano Theo. Esta pintura en concreto, figuraba dentro del catálogo de obras que tenía el año de la muerte de Van Gogh y también figura su venta a un personaje desconocido en 1901. 

En 1908 volvemos a tener noticias del cuadro ya que lo ha adquirido un importante empresario noruego, Christian Nicolai Mustad. Aconsejado por Jens Thiis, director de la Galería Nacional de Oslo hasta 1941, compró el lienzo atribuido a Vincent Van Gogh, quien durante esos años ya comenzaba a tener fama. Sin embargo, cuando pidió su opinión al embajador francés en Suecia, éste le dijo que era falso. Otros, en cambio, argumentan que el diplomático en cuestión era el cónsul noruego en París, Auguste Pellerin. Fuera como fuese, Mustad escondió el cuadro en su ático al ser un cuadro sin ningún valor.

A la muerte de éste en 1970, sus herederos encontraron el cuadro y pidieron a una serie de expertos que validaran el cuadro, entre ellos el mísmisimo Museo Van Gogh de Amsterdam, quién lo descartó como obra no legítima de Van Gogh, ya que no estaba firmada.

Con el desarrollo de nuevas técnicas, se ha demostrado que la pintura es auténtica. Para ello una investigación iniciada por el Museo Van Gogh y que ha durado dos años ha aceptado la pintura basándose en estos aspectos:

1. Se descubrió que se ha pintado en la misma gama de pinturas que aparecen en las obras de Van Gogh en ese período.
2. Las formas y el tratamiento de los árboles es similar al de todos los cuadros del autor.
3. La evidencia que confirma la autenticidad de la pintura era una carta escrita por Vincent van Gogh a su hermano Theo el 5 de julio 1888, que describe el cuadro que había pintado el día anterior:

 "Ayer, al atardecer, yo estaba en un brezal pedregoso donde crecen muy pequeños y retorcidos robles, en el fondo de una ruina en la colina, y campos de trigo en el valle. Era romántico, no podía ser más, a la Monticelli , el sol se derramaba sus rayos amarillos muy por encima de los arbustos y el suelo, absolutamente una lluvia de oro".

Con todas estas pruebas el Museo Van Gogh mostró al publico el pasado Lunes 9 de Septiembre esta obra. En palabras de su director, Alex Rüger, lo calificó como "un acontecimiento único en la historia del museo".

Personalmente comprendo porqué se mostraban tan excepticos los antiguos tasadores, pues el tratamiento del cielo y de la puesta del sol, no se parecen a nada de la obra de Van Gogh. Yo mismo haré una búsqueda y un análisis pues aún no estoy al 100 % seguro de la autenticidad del cuadro. Aunque reconozco que los datos, sobre todo la carta, son bastante positivos.

Y vosotros, ¿Qué opinais?

Álvaro Sánchez Lamadrid.

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA MARILYN DE WARHOL

La entrada de hoy está dedicada a uno de los artistas más famosos de todo el arte contemporáneo, Andy Warhol. Máximo representante del movimiento artístico pop art, sus obras son de las más conocidas del siglo XX. Junto a artistas como Lichtenstein, Segal o Jasper Johns; revolucionó el panorama artístico americano de los años 50 en donde predominaba el arte expresionista americano de Pollock o De Kooning. 

Sin embargo, en esta entrada me dedicaré a revelarlos un pequeño detalle que se esconde tras una de sus obras más famosas, su "Marilyn" de 1962.

"Marilyn", Andy Warhol, 1962

Una de las principales características del arte pop es emplear imágenes tomadas de las sociedad de consumo (Latas de cerveza o de sopa) y de la comunicación de masas (personajes conocidos) y aplicarlos al arte. Esto explica otras obras de Warhol como "Elvis una vez", "Latas de Sopa Campbell" o la misma "Marilyn" de la que trata esta entrada.



Pero no sólo eso, Andy Warhol buscaba siempre la polémica y el morbo. En esta segunda característica podemos destacar una segunda vertiente cuestionable del artista, pues el famoso retrato de Marilyn es póstumo, es decir, hecho pocos días después de la muerte de la actriz. Su muerte fue un duro golpe a la sociedad estadounidense, pues fue uno de sus grandes símbolos y una de las mujeres más queridas. Cuando se especuló que pudo haber sido un suicidio, debido a la sobredosis de barbitúricos en su sangre, muchos americanos no se lo podían creer. Una mujer que había sido símbolo y un modelo a seguir para toda su generación, terminase sus días suicidándose.  Fue un momento triste que nadie se esperaba.

Andy Warhol inauguró en 1962 una exposición individual en Nueva York en la que incluyó obras tan conocidas como "Latas de sopa Campbell" o "Botellas de Coca-Cola". Pero lo que no gustó a la sociedad fue su obra "Marilyn" realizada con el recuerdo presente de la actriz y que muchos tomaron como un insulto a su memoria, pues lo que buscaba Warhol era desmitificar su figura transformandola en obra de arte seriada. Warhol decía que tenía más copias para vender, como si su obra fuera un póster y no algo único.

Esto es a la vez una de las características del pop art, la desmitificación de la obra de arte como objeto único. Pero la sociedad americana no lo entendió. 

Sin embargo, no sería la única vez que Warhol realizaría algo semejante. En su búsqueda de obras morbosas, también realizó series de hombres fallecidos en la silla eléctrica o retratos de Mao durante la época del "terror amarillo" en EEUU.

Silla eléctrica



Por ello a Warhol en algunas ocasiones se le llegó a acusar de no ser un verdadero artísta y de ir tras el morbo en determinados momentos delicados, algo que ocurre hoy en día de continuo en la prensa rosa. 
Espero que os haya gustado este aporte y que ahora sepais etsa vertiente desconocida del artista americano.

Álvaro Sánchez Lamadrid.

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL GATO QUE SUPO RUGIR



Juego de Tronos se ha convertido desde que comenzó en una de las series más vistas y con mayor éxito de crítica del panorama televisivo actual. Pero antes de ello, también fue una de las series de literatura fantástica más reconocidas en América y en Europa. Es por esto por lo que los productores de la cadena estadounidense HBO, David Benioff y D.B. Weiss, decidieron adaptarla a la pequeña pantalla en 2011. Desde hace mucho tiempo, quería dedicar una pequeña entrada a esta serie de la que me considero un gran aficionado y por tanto, hoy os hablaré de una canción de la serie que se está haciendo muy famosa en internet: The Rains of Castamere.


Para cualquiera que haya visto la serie o leído los libros sabrá que esta es la canción que cantan los miembros de la casa Lannister, una de las protagonistas de los libros.  Sin embargo, no se aclara demasiado (en la serie de TV) el origen de esta canción, por lo tanto quiero dedicar esta entrada a explicar brevemente su origen.
 


  

Todo se remonta al tiempo en el que el gobernador de Roca Casterly era el padre de Tywin, Lord Tytos Lannister. Este fue un hombre afable y bueno, pero débil a la hora de gobernar. Prestaba dinero a señores que nunca se molestaban en pagarle y sus vasallos abiertamente ignoraban sus órdenes. Una anécdota que se narra en los libros fue que Lord Tytos apresó a Lord Tarbeck por deslealtad. Como respuesta, Lady Tarbeck apresó a tres Lannister, incluyendo a Stafford Lannister, cuya hermana era la prometida de Tywin. Tywin sugirió devolver a Lord Tarbeck en tres pedazos, uno por cada Lannister apresado, pero Lord Tytos liberó a Lord Tarbeck sin daño alguno.

Esto desembocó en la rebelión contra los Lannister por parte de las casas Tarbeck y Reyne. Esta segunda es la que nos interesa, pues su asentamiento era Castamere y su emblema un león rampante de color rojo. Muchos vasallos de los Lannister también se sublevaron, esperando que Tytos no se vengara y salieran impunes. Sin embargo, cuando Tytos dejó de gobernar lo relevó su hijo, Lord Tywin Lannister y a diferencia de su padre, éste era un gobernante duro y fiero.

Tywin Lannister lideró a las tropas Lannister contra Castamere. Al llegar al asentamiento de los Reyne, el Lord rebelde se mofó de la juventud de Tywin y le preguntó que quién se creía él para reclamarle que hincase la rodilla. La respuesta no se hizo esperar: por haber humillado a su padre y a su apellido, Tywin aplastó la rebelión, quemó Castamere hasta los cimientos e hizo ejecutar a todos los Reyne y Tarbeck, fuesen hombres, mujeres, ancianos y niños. Las casas Reyne y Tarbeck desaparecieron ese mismo día y para siempre.
 
Charles Dance como Tywin Lannister
En honor a ese día se creó una canción que conmemora la victoria del joven Lannister y la desaparición de las dos casas rebeldes. Los versos los escribió el propio George R. R. Martin en los libros. Os dejó la letra en aquí abajo, ¡espero que os guste!


 LETRA:


    And who are you, the proud lord said,
    that I must bow so low?
    Only a cat of a different coat,
    that's all the truth I know.
    In a coat of gold or a coat of red,
    a lion still has claws,
    And mine are long and sharp, my lord,
    as long and sharp as yours.
    And so he spoke, and so he spoke,
    that lord of Castamere,
    But now the rains weep o'er his hall,
    with no one there to hear.
    Yes now the rains weep o'er his hall,
    and not a soul to hear.



 TRADUCCIÓN PERSONAL:

Y tú, ¿quién eres, preguntó el orgulloso señor,
 para que me tenga que arrodillar tan bajo?
Sólo un gato con otro abrigo,
Esa es toda la verdad que conozco.

Con un abrigo de oro o con un abrigo rojo,
un león sigue teniendo garras,
Y las mías son largas y afiladas, mi señor,
tan largas y afiladas como las vuestras.

Y así habló, así habló,
aquel Señor de Castamere,
Pero ahora las lluvias lloran por sus salónes,
sin nadie que las escuche.
Sí, ahora las lluvias llaran por sus salones,
Sin ningún alma que las escuche.


Álvaro Sánchez Lamadrid.